Si bien la tasa de pobreza nacional para México ha alcanzado casi el 50% de la población, casi el 70% de Oaxaca sufre pobreza económica, con una pobreza extrema 3 veces más alta que la tasa nacional (Coneval, 2010).
Entre diversas causas de esta pobreza destacamos tres de ellas:
La falta de habilidades locales para formular, administrar y financiar soluciones que mejoren su estatus social y económico, basándose en el abundante conocimiento y habilidades ya presentes.
Los canales formales, como las redes personales y profesionales, permanecen en gran medida ausentes, lo que elimina el acceso potencial a un mayor capital financiero y humano.
Falta de acceso de financiamiento adecuado que se base en las necesidades reales de los grupos locales, planeado de tal manera para reducir la dependencia en organizaciones externas y fomentar la auto-suficiencia
Muchas intervenciones han fallado o no son adecuadas por varias razones:
Hay un abundante escepticismo y falta de confianza en las organizaciones externas para abordar con éxito estos problemas al mismo tiempo que se toman en cuenta los aportes y la participación locales.
El predominio de una cultura de dependencia impulsada por una historia de paternalismo estatal y federal que actualmente no fomenta la autosuficiencia o la innovación para crear soluciones para abordar las necesidades locales.
Escasez de empresas o iniciativas sostenibles de pago justo que empleen a los residentes.
Aunque existen muchos ejemplos de solidaridad comunitaria local (por ejemplo, Tequios, fiestas y tradiciones comunitarias, celebraciones religiosas, etc.), en muchos lugares el individualismo y las oportunidades limitadas de empleo generan celos, peleas, sospechas y poca o ninguna colaboración entre grupos externos. la red familiar de uno en proyectos que beneficiarían a otros residentes. Esto dificulta seriamente la capacidad productiva y el impacto de cualquier iniciativa dada. Hay muchas organizaciones externas que tratan del trabajo con grupos locales como una transacción impersonal, nada más.