Xula Palma Artesanal
Artesanías de palma de la Mixteca Oaxaqueña
Como una tradición ancestral anterior a la fundación de Santa María Ixcatlán (una comunidad de 500 residentes, ubicada en la región montañosa de la Mixteca del estado de Oaxaca, sur de México), en la comunidad el tejido de palma se organizó formalmente bajo el colectivo conocido como "Xula" en colaboración con Tejiendo Alianzas AC. A través de este trabajo en conjunto, Xula comenzó a aprender y explorar diseños contemporáneos de artesanías basadas en la palma que expandieron su mercado más allá de las fronteras de su tierra. Una vez que se diseñó la marca y se estableció un cliente mayorista con fuertes canales de ventas, Xula comenzó a producir pedidos de hoteles en México y artistas que llegaban desde lugares tan lejanos como Corea. Las ventas en 2018 aumentaron los ingresos locales en más del 1000% por familia participante. Este negocio comunitario beneficia al menos a cinco familias enteras porque todos tejen cuando llega un pedido grande.
A pesar de estos enormes logros, la dependencia de Xula de un mayorista no ha permitido al grupo posicionar su marca o mantener ventas estables. Con base en ventas anteriores, han determinado que deben dirigirse a empresas e individuos en el segmento del mercado denominado los "LOHAS" (Estilos sanos y sostenibles de vida), que están interesados en productos que reflejan un impacto social positivo, que su compra claramente beneficia a los productores, incluso sus comunidades, y que los productores se involucren en prácticas que minimicen o eliminen el daño ambiental.
Lo que compra el consumidor de LOHAS los conecta con otras personas, culturas, realidades y recuerdos si han tenido contacto directo con los productores o si alguna vez fueron turistas en ese lugar en particular.
Las ventas de Xula benefician no solo a estas familias, sino también a toda la comunidad de Santa María Ixcatlán. El colectivo Xula donará un porcentaje de sus ganancias a una serie de nuevos proyectos y microempresas lanzados localmente una vez que las ventas de Xula sean sostenibles y crezcan durante un período de dos años.
Si bien los cálculos para el segmento de mercado LOHAS han superado el 30% del mercado de consumo de los Estados Unidos, la competencia entre los artesanos de alta gama en la industria de bienes de consumo sostenible se ha vuelto feroz, lo que limita la efectividad de las estrategias de venta, especialmente para los bienes importados. Además, las ventas a puntos de venta a gran escala disminuyen sustancialmente los márgenes.
Actualmente, Xula vende sus productos a consumidores individuales y propietarios de empresas (restaurantes, hoteles, tiendas de diseño) a través de su sitio web, Instagram y Facebook y a un mayorista. Sus clientes mexicanos aprecian los diseños intrincados, funcionales y contemporáneos, y el hecho de que sus productos son 100% hechos a mano por familias indígenas, lo que refleja un giro de moda en una tradición ancestral.
RESULTADOS
Desarrollo de capacidades: costos de producción, contabilidad, estrategias de ventas.
Finalización de la venta individual más grande de productos Xula a un cliente: 1600 productos de palma diferentes para el Hotel Ritz Carlton en Baja California, lo que generó $ 500,000 MXN para la comunidad.
Los ingresos aumentaron en un 1000% por familia (25 personas en total) debido a la obtención de nuevos clientes.
Los miembros del grupo Xula seleccionaron dos posibles proyectos comunitarios que desean patrocinar con sus ahorros.
Reportaje en el canal noticias TV Azteca