El Programa Enlace Universitario
El potencial de colaboraciones únicas para beneficiar directamente a las comunidades rurales representó un factor enorme en la creación de Tejiendo Alianzas. Los objetivos ambiciosos y nobles de cualquier proyecto requieren de conocimientos y experiencias diversos que, con frecuencia, se encuentran fuera del alcance de un pequeño grupo de personas. Sin embargo, debemos ser estratégicos en la forma en que formamos estos equipos. ¿Qué experiencia no tenemos que sea más útil para los grupos locales a los que servimos? ¿Tenemos un mecanismo claro para convertir esa información en acción, con un resultado concreto que la comunidad quiere? ¿Cómo podemos diseñar la colaboración para garantizar una mayor participación, especialmente de nuestros empresarios locales? Nos tomamos muy en serio la cuestión de la agencia y la autonomía local porque queremos que estas colaboraciones funcionen a largo plazo.
Otra de nuestras prioridades es abastecernos localmente tanto como sea posible, celebrando las ricas tradiciones académicas y la experiencia de campo de los expertos en Oaxaca. Hemos escuchado y visto con frecuencia cuánto quieren los oaxaqueños apoyar a sus propias comunidades. En consecuencia, trabajamos para crear esas oportunidades.
Nuestro programa Enlace Universitario refleja nuestro compromiso de explorar estas preguntas y esperanzas, aprender de experiencias anteriores y afinar las colaboraciones a lo largo del tiempo. El programa no refleja una metodología precisa, sino la adaptación de colaboraciones y actividades para satisfacer las necesidades de sus participantes utilizando los recursos disponibles.
Objetivo:
El programa Enlace Universitario busca incrementar el impacto económico y social en las comunidades rurales a través del voluntariado especializado realizado de manera presencial o remota.
Los estudiantes pueden participar en:
Investigaciones sobre los recursos, el conocimiento, la cultura y la historia locales, los desafíos colectivos de la comunidad, las oportunidades para los proyectos, la información y los datos que pueden informar diversos aspectos del desarrollo y el éxito de los proyectos locales; el diseño de estrategias para la aplicación de estos recursos.
Creación y diseño de recursos nuevos o revisados (físicos o digitales, procesos o materiales) para proyectos.
Recopilación y realización de diagnósticos y evaluaciones de proyectos en curso, diseñando estrategias de cómo convertir sus hallazgos en programación.
Colaboraciones con grupos locales para estructurar nuevas ideas para empresas y proyectos.
Co-diseñar mejoras de infraestructura, consultoría para mejorar, escalar y hacer ciclos de producción más eficientes.
Co-crear / revisar recursos digitales para diversos usos, como para promover las empresas comunitarias con las que trabajamos y educar a otros sobre cómo estos grupos crearon y desarrollaron sus empresas, así como sus estrategias para abordar la gran cantidad de desafíos que enfrentan.
Diseñar y ejecutar talleres y actividades educativas para los residentes de las comunidades donde trabajamos.
Recaudación de fondos para Tejiendo Alianzas y / o las empresas comunitarias que apoyamos.
Comunicaciones: redes sociales, publicaciones para promover nuestras empresas sin fines de lucro y / o comunitarias, además de explorar temas relacionados a nuestro trabajo y sus beneficiarios.
A la fecha, Tejiendo Alianzas ha trabajado con numerosos grupos de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Cockrell y la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin, el D-Lab del MIT, el Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Oaxaca y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). A continuación se presentan resúmenes de estas actividades.
La Universidad de Texas en Austin
La Escuela de Ingeniería Cockrell
El Programa PUC (Programa con Comunidades Desatendidas)
2017-2018: Al consultar al grupo Xuchil, los estudiantes diseñaron el primer sistema de secado solar utilizando los datos de una investigación realizada por estudiantes del CIIDIR-Oaxaca sobre los parámetros adecuados de calor, humedad y circulación del aire para secar adecuadamente las vainas de mezquite. También construyeron un "tobogán de vainas" para dejar caer rápidamente las vainas secas al área de molienda. Los fondos de la PUC también se utilizaron para construir una escalera al techo, proporcionando acceso desde el nivel del suelo y un borde de seguridad alrededor del perímetro del techo.
2018-2019: Los estudiantes construyeron una estación de secado más grande para aumentar la capacidad de producción, además de un sistema de poleas para mover grandes cantidades de vainas de mezquite al techo, y un sistema de conservación y almacenamiento de materias primas a base de CO2. Se utilizaron fondos adicionales de la PUC para construir una escalera desde la calle hasta la fábrica.
2019-2020: Los estudiantes investigaron y diseñaron la creación de un sistema de enjuague / secado de vainas. Sin embargo, Covid-19 no les permitió llegar para su instalación.
2020-2021: Los estudiantes mejoraron el diseño de enjuague / secado de vainas. Una vez más, desafortunadamente, sus planes de viaje se vieron interrumpidos por la pandemia. Sin embargo, su instalación será coordinada de manera remota.
Blog estudiantil PUC 2018 (en inglés)
Blog estudiantil PUC 2019 (en inglés)
Programa FIG (Grupos de interés para los estudiantes de primer año de licenciatura)
En el inicio de 2020, hospedamos a un grupo de ingenieros eléctricos de la Escuela de Ingeniería Cockrell de la Universidad de Texas en Austin durante una semana. Exploraron cómo los proyectos locales y las microempresas en Santiago Suchilquitongo crean empleo con los recursos disponibles mientras abordan desafíos relacionados con la sostenibilidad ecológica y la nutrición. Combinamos turismo de impacto social, consultoría sobre necesidades de proyectos y talleres de habilidades STEM con niños de escuelas primarias locales.
Escuela de Negocios McCombs
Nuestro trabajo con la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas se ha basado con frecuencia en la investigación relacionada con el mercado para determinar cómo los productos de nuestras empresas comunitarias pueden y deben llegar a los consumidores estadounidenses.
El Programa MBA+
Estrategia de lanzamiento al mercado 2018 para ingresar al mercado de Texas, enfocada en el calzado
2021 Estrategia de lanzamiento al mercado para ingresar al mercado de Texas, enfocada en accesorios para el hogar
Estrategia de lanzamiento al mercado de 2019 para ingresar al mercado de Texas, centrándose en la harina de mezquite
2020 estrategia de lanzamiento al mercado para ingresar al mercado de Texas, centrándose en barras de energía basadas en mezquite
Mezcal Sinai:
2017 Estrategia de Go-to-Market para ingresar al mercado de Texas, con foco en mezcal
Programa MAP
2019: Recibimos a 11 estudiantes de MBA en Oaxaca durante una semana, en la que aprendieron sobre los orígenes de los negocios comunitarios locales y las influencias culturales que los moldean, explorando sus desafíos y posibles soluciones.
2020: Para 50 estudiantes de MBA, realizamos un recorrido virtual y videoconferencia sobre nuestros proyectos y comunidades en Oaxaca, enviando kits de productos de las empresas locales que apoyamos.
El Instituto de Tecnología en Massachusetts (MIT)
D-Lab: Co-creación de soluciones tecnológicas para apoyar una empresa local
2020: Una semana de trabajo con el D-Lab de MIT
Nuestro trabajo con estudiantes de ingeniería y profesores del MIT permitió explorar todo el ciclo de producción de un negocio local de recolección y reciclaje, identificando áreas que el emprendedor vio como las más urgentes de mejorar y que el equipo sintió factible para lograr en los días disponibles para terminar el proyecto. Con la participación de un ingeniero autodidacta local, residente de Suchilquitongo sumamente talentoso en diseños mecánicos y de soldadura, los participantes aumentaron la capacidad de carga del carro de recolección de materiales. El segundo desafío fue simplificar la compactación y el almacenamiento de los materiales recolectados, con la esperanza de reducir el esfuerzo físico en las rodillas y la espalda de los miembros de la familia. El impresionante resultado incluyó una mesa de metal soldado y un mecanismo de trituración de balancín con una fuerza mínima requerida para operar. Observaremos qué tan bien funcionan los prototipos, considerando las modificaciones futuras, así como los nuevos proyectos identificados durante el mapeo de la idea del proyecto inicial.
Blog estudiantil sobre su experiencia
Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Oaxaca
Investigación enfocada en el árbol Mezquite
Desde 2017, hemos colaborado con el Dr. Sadoth Sandoval Torres, profesor del Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Oaxaca, para crear conocimiento aplicable a través de una investigación intensiva sobre las vainas de mezquite, su composición y reacción a diversos procesos de secado y molienda. Los datos investigados informaron el desarrollo de sistemas de secado solar prototipados por estudiantes de ingeniería en la Universidad de Texas y luego construidos en Oaxaca con el equipo de Xuchil. La colaboración en curso involucra a representantes de dos universidades internacionales, Tejiendo Alianzas y una microempresa comunitaria oaxaqueña (Xuchil Productos) y ha llevado a mejoras continuas en la capacidad de producción, reduciendo así los costos de producción de productos a base de mezquite y aumentando los márgenes de ganancia como resultado.
La publicación resultante:
Sandoval Torres, S., Lopez Cravioto, D., Rodríguez Ramírez, J., Méndez Lagunas, L.L., Barriada Bernal, L.G. and González, L.V.A. (2020), "Drying technology of mesquite pods (Prosopis laevigata) and microstructural insights", British Food Journal, Vol. 122 No. 9, pp. 2953-2963. https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2019-0487
Universidad Tecnológica del Valle Central de Oaxaca (UTVCO)
Desarrollo de un plan de negocios para productos Xuchil
En 2018, un grupo de estudiantes de licenciatura en administración de empresas en la UTVCO comenzó a trabajar con Tejiendo Alianzas y Xuchil Productos para crear un plan de negocios. Después de reuniones continuas con todos los grupos, los estudiantes recopilaron información que permitió al negocio comunitario afinar sus costos de producción y comenzar a proyectar costos y metas de ventas.